Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Pompa Osorio Ma Reyneria |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Contaduría Facultad de Contaduría y Administración MATEMÁTICAS |
Asignatura | Matemáticas Financieras. Primer semestre. (sistema a distancia) |
Unidad temática y contenidos | Unidad 1. Interés Simple
|
Población | Estudiantes de primer semestre. Grupo 9151 (40 estudiantes aproximadamente) |
Duración: 10 horas | 4 asesorías. 2 asesorías de dos horas cada una a la semana en el chat. |
Propósitos | Al terminar la unidad el estudiante debe diferenciar entre monto, interés, tasa de interés, tiempo y capital así como manejar las diferentes fórmulas para el cálculo respectivo para obtener cada uno de los conceptos. Deberá utilizar las herramientas necesarias para la reestructuración de una o varias deudas, conocer cómo cambia el valor del dinero en el tiempo. |
Situaciones de enseñanza | 1. Plan de trabajo. 2. Apuntes electrónicos. 3. Asesorías en el chat. 4. Ejercicios resueltos en el foro. 5. Actividades propuestas. |
Bibliografía | 1. DIAZ MATA, A, Aguilera Gómez, V. M. (2007), Cap. 2 Interés simple. En Matemáticas Financieras (4ta. Ed.), (pp. 47-83), México, Mc Graw Hill 2. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, A., (1996). Cap: 3. Interés Simple. En Matemáticas Financieras, (3ra. Ed.), (81-103), México, ECAFSA, 3. VIDAURRI AGUIRRE, H. M. (1997). Cap.3. Interés simple. En Matemáticas Financieras, (1ra. Ed.), México, Mc Graw Hill 4. VILLALOBOS, J. L. (1993). Interés simple. En Matemáticas Financieras, , México. Grupo Editorial Iberoamérica. Sitios electrónicos.
|
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | INTERÉS SIMPLE |
objetivo de la situación de enseñanza | Que el estudiante comprenda el significado de Capital, Monto, interés, tasa de interés y tiempo así como por medio de herramientas matemáticas calcular cada uno de esos conceptos y reestructurar deudas para ver cómo cambia el valor del dinero en el tiempo. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación:
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de internet. El estudiante buscará información específica en internet de su asignatura.
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. El estudiante enviará correos para preguntar dudas al asesor. Ab1.2Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. El estudiante utilizará el chat en el horario especificado para aclarar dudas con el asesor. Ab1.3. Uso seguro de redes sociales. El estudiante formará grupos para comentar los temas y aclarar sus dudas que pudiera tener. C. Presentación de información y procesamiento de datos. c. Hoja de cálculo. Cc1.1 Crear y guardar un libro (introducir información en celdas). El estudiante creará y guardará en un libro tablas creada a partir de una información. |
Recursos y materiales | Equipo de cómputo con paquetería e internet, papelería, regla, calculadora científica, lápiz y pluma. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 8 horas | Para el profesor: (sistema a distancia) 1. Subir el plan de trabajo a la plataforma 2. Tener preparada cada una de las actividades para que en caso de duda de los estudiantes resolverlas. 3. Elaborar reactivos para aplicar exámenes. 4. Revisar las actividades de los estudiantes. 5. Retroalimentar. |
Para el alumno: 1. Bajar los apuntes electrónicos 2. Leer, preparar y comprender cada tema. 3. En caso de dudas acudir a las asesorías. 4. Resolver las actividades. | |
Actividades extra clase (Duración) 2 horas | Para el profesor: 1. Contestar correos electrónicos. 2. Subir al foro algún problema propuesto que no puedan resolver los estudiantes. Explicar en el foro algún tema que solicite la mayoría de estudiantes. 3. Estar evaluando las actividades y retroalimentando al estudiante. |
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | El estudiante debe enviar por correo o subir a la plataforma la reestructuración de una deuda, haciendo los cálculos necesarios que implican capital, monto, tiempo, interés y tasa de interés al igual que podrá calcular el valor efectivo, o descuento, o tasa de descuento en una operación financiera. Así como los comentarios de la misma actividad en el foro. |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 2.
De acuerdo con la unidad temática que eligió en el anteproyecto del Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de las herramientas colaborativas y las búsquedas en Internet.
Titulo de la situación de enseñanza | |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 3
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Titulo de la situación de enseñanza | |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | |
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast). | |
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial. | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Actividades extra clase (duración: ) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de la situación de enseñanza | |
Situaciones de enseñanza con uso de TIC del módulo 4
Nota: Estas situaciones de enseñanza las diseñará cuando curse el módulo 4.
Titulo de la situación de enseñanza | |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | |
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | |
Secciones que conforman la situación de enseñanza | |
Instrucción: Redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración:) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Justificación: |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | |